La Gerencia de Área de Puertollano les da la bienvenida. En estas páginas podrá usted encontrar información sobre el Hospital, los Centros de Salud, Consultorios Locales, sus servicios y su funcionamiento.

No hay ningún viento favorable para el que no sabe a que puerto se dirige.” Arthur Schopenhauer (1788-1860), filósofo alemán.

Siendo conscientes de ello, desde el Área de Salud de Puertollano entendemos que

Sin una adecuada Coordinación Asistencial, no parece posible un nivel aceptable de Atención Sanitaria.

Por ello, desde que comenzamos con la implantación de nuestro modelo de Gerencia de Área nos planteamos un PLAN ESTRATÉGICO que posibilitara la consecución de nuestro objetivo principal que no es otro que cada nivel asistencial haga lo que tiene que hacer, es decir que Atención Primaria resuelva el 80% de los Procesos y el Hospital sea INTERCONSULTOR de AP y actúe en el 20% de los procesos restantes.

En este Plan recogimos los siguientes CRITERIOS:

EL PACIENTE COMO EJE DEL SISTEMA

  • Acometer Cambios Organizativos (Gestión horizontal)
  • Utilizar las nuevas Tecnologías de la Información
  • Establecer un “Modelo de Gestión basado en los Procesos “Rutas Asistenciales“
  • Implicación de Profesionales y Usuarios en la gestión

Consideramos que la mejor estrategia para la puesta en marcha de estos criterios era la METODOLOGÍA que aporta como HERRAMIENTA DE GESTIÓN el modelo EFQM DE CALIDAD TOTAL.

Por otro lado, somos conscientes que en la última década, la situación ha cambiado y todo tipo de organizaciones, están cada vez mas convencidas de la conveniencia de integrar en su gestión, una Estrategia de Responsabilidad Social Corporativa y ofrecer transparencia, como condición necesaria para aumentar la confianza de sus miembros, la cohesión y la integración de la organización y mejorar en definitiva su rendimiento. Por este motivo estamos elaborando la MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD 2004-2006 en la que ya no esperamos un simple beneficio económico, sino una triple cuenta de resultados: Económicos, Ambientales y Sociales.

Asi mismo, entendemos, que los programas basados en las nuevas tecnologías, son sin duda, unas herramientas excelentes que ayudan en la coordinacion de los niveles asistenciales, pero necesitan para ser eficaces que los objetivos de los equipos de Gestión de ambos niveles sean los mismos, hecho este que se consigue con la estructura de Gestión Única del Área Sanitaria.

En este sentido parece obvio que la Gerencia Única favorecerá de manera indiscutible el que la aplicación de las nuevas tecnologías sirva para mejorar la coordinación entre los distintos niveles asistenciales

Dime y lo olvido, enseñame y lo recuerdo, involucrame y lo aprendo.” Confucio (551-479 a. C.), filósofo chino