La consulta de Insuficiencia Cardiaca del Hospital ‘Santa Bárbara’ de Puertollano, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha obtenido la certificación como Unidad Comunitaria de Insuficiencia Cardiaca que concede la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

Con esta acreditación, la SEC certifica que este servicio del Hospital de Puertollano reúne un conjunto de estándares de calidad en el manejo de la insuficiencia cardiaca en lo que afecta a su estructura y proceso, recursos humanos, cartera de servicios, procedimientos y equipamiento, resultados y sistema de información.

Al frente de esta Unidad Comunitaria de Insuficiencia Cardiaca está el cardiólogo Daniel García Fuertes, que comenta que el propósito de este servicio es “asegurar que el paciente está recibiendo el tratamiento más adecuado y ajustado que se ha demostrado eficaz para controlar su insuficiencia y disminuir los ingresos hospitalarios” y afirma que “la acrediatación de la SEC avala la calidad de nuestro trabajo”.

La puesta en marcha de esta unidad asistencial, que en su primer año de funcionamiento ha atendido a 170 pacientes, llevó aparejada la apertura de una consulta específica de Enfermería y la implantación de varios protocolos de coordinación entre los médicos y enfermeros de Atención Primaria y del servicio de Cardiología del ‘Santa Bárbara’ para asegurar una rápida derivación de aquellos pacientes sospechosos de padecer insuficiencia cardíaca.

La consulta especifica de Enfermería, por su parte, evita las disfunciones que pudieran existir en el seguimiento de los pacientes, ya que se encarga de controlar sus constantes y su medicación, les alecciona para que adopten hábitos saludables de vida y establece el calendario para futuras visitas alternas a esta consulta y a la del facultativo.

Según el doctor García Fuertes, sin esta consulta, que gestionan las enfermeras Inmaculada Guerado y Asunción Rodríguez, “no podríamos hacer este seguimiento protocolizado” ni agilizar la atención a los pacientes derivados por Atención Primaria.

Unidades funcionales de dolor torácico y de cardiooncología

La certificación que la SEC ha otorgado al servicio de Cardiología del Hospital ‘Santa Bárbara’ supone un espadarazo a la labor que esta llevando a cabo dicho departamento para ampliar los servicios al paciente.

Así, a la puesta en marcha de la Unidad Comunitaria de Insuficiencia Cardiaca hay que sumar las mejoras que ha aportado la nueva unidad de ergometría con la que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha dotó al Hospital de Puertollano el pasado septiembre.

El software de este equipo ofrece datos más fiables que el anterior y, sobre todo, permite exportar la señal del electrocardiograma al ecógrafo, de tal manera que “se puede obtener un ecocardiograma de esfuerzo y detectar con mayor certeza la existencia de algún problema coronario”, explica Daniel García Fuertes.

El equipo instalado por el SESCAM añade a los datos del electrocardiograma de esfuerzo los que proporciona el ecógrafo, con lo que se visualiza la forma, tamaño, función, fuerza del corazón, movimiento y grosor de su paredes y el funcionamiento de sus válvulas mientras se realiza la prueba de esfuerzo. Además, puede proporcionar información de la circulación pulmonar y sus presiones, la porción inicial de la aorta y ver si existe líquido alrededor  del corazón (derrame pericárdico).

Con la incorporación de este unidad de ergometrías, los especialistas de corazón del ‘Santa Bárbara’ disponen de una nueva herramienta lograr la implantación de los protocolos de la unidad funcional de dolor torácico, procedimiento que establece que cualquier paciente que llegue a Urgencias con estos síntomas por la tarde o por la noche sea valorado por un cardiólogo en las primeras horas y que la mañana siguiente sea sometido a una prueba de esfuerzo.

Asimismo, el servicio de Cardiología del Hospital de Puertollano está también trabajando para la creación de Cardiología para mantener un control estrecho de estos pacientes, ya que muchos de medicamentos oncológicos pueden producir complicaciones graves en el sistema cardiovascular.